Feller Rate Calificó en A la solvencia de Banco Ademi. Las perspectivas de la calificación son estables.

SANTO DOMINGO – septiembre de 2025. Feller Rate calificó en “A” la solvencia de Banco Múltiple Ademi, S.A. (Ademi). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La calificación de Ademi se sustenta en la evaluación de un perfil de negocios, respaldo patrimonial, perfil de riesgos, estructura de fondeo y liquidez adecuados. Además, considera una capacidad de generación moderada.

Ademi se especializa en el negocio de las microfinanzas, focalizado en clientes poco bancarizados, con una oferta competitiva que incorpora productos tradicionales para personas y empresas, especialmente microempresas y pymes. El banco es pequeño en el sistema financiero, con una participación de mercado de 0,7% en términos de activos. Se enfrenta a desafíos de operar dentro de una industria con indicadores de mayor tamaño. No obstante, su nicho de mercado con clientes cautivos, aunado a una oferta bancaria diversificada y sistemas de atención completos, lo otorgan un buen potencial de crecimiento.

El banco opera como banco múltiple desde 2012, aunque inició sus operaciones en 1997 como banco de ahorro y crédito. En la actualidad, la estrategia definida por Ademi se fundamenta en los pilares de gente y cultura organizacional, enfoque al cliente, crecimiento operacional y rentabilidad de los negocios.

Durante el primer semestre de 2025, el ingreso operacional total anualizado representó el 16,7% de los activos promedio del banco, comparándose favorable frente al promedio de bancos múltiples de 8,6%, consistente con el enfoque en microfinanzas. El margen operacional le ha permitido contrarrestar parcialmente el impacto en los resultados de la tendencia creciente en el gasto operativo y por provisiones. En ese sentido, sus retornos presentan una tendencia decreciente y se ubican por debajo del promedio de bancos múltiples. A junio de 2025, su resultado antes de impuestos (anualizado) medido sobre los activos totales promedio fue de 1,8%, comparado con un 3,8% promedio de los últimos tres cierres anuales.

Ademi mantiene una posición patrimonial adecuada, con un índice de solvencia similar al promedio de bancos múltiples del país, otorgándole holgura frente al mínimo regulatorio. A junio 2025, el patrimonio totalizó $3.198 millones, con un índice de solvencia que, pese a disminuir en los últimos periodos, se ubicó en 16,3%, ofreciendo margen para continuar con el crecimiento. Respecto al endeudamiento, el pasivo total respecto al patrimonio alcanza a 7,1 veces, comparación favorable frente a las 8,1 veces del promedio de bancos múltiples.

En cuanto a la gestión de riesgos de Ademi ésta bien estructurada, se apoya de procesos, políticas y metodologías que están sujetos a los lineamientos de los reguladores locales y organismos internacionales. Por su lado, la cartera vencida exhibe niveles controlados desde hace varios años. A junio de 2025, el indicador de mora mayor a 90 días (incluyendo en la categoría judicial) sobre colocaciones brutas de 1,6% a junio 2025 (2,0% en 2022), comparándose favorable con el promedio de bancos múltiples (1,2%). Mientras, las provisiones cubrieron holgadamente la cartera vencida con un promedio de 1,9 veces en los últimos años.

En términos de liquidez, la entidad mantiene una posición suficiente para cubrir los pasivos exigibles. A junio de 2025, las disponibilidades representaron el 59% de los pasivos de corto plazo y 25% de los depósitos totales, lo que equivale a 19,1% de los activos totales. La totalidad de recursos líquidos permitía cubrir el 57,2% del total de los depósitos a junio 2025, reflejando una sana cobertura para su gestión de liquidez

PERSPECTIVAS: ESTABLES

Las perspectivas “Estables” asignadas a la calificación de solvencia de Ademi se sustentan en su buena trayectoria y gestión de los riesgos hacia el segmento nicho que atiende. Su base patrimonial le permite ejecutar una estrategia de crecimiento sostenido, que se complementa con fuentes de fondeo con una razonable diversificación, y una buena liquidez para posibles contingencias.

Feller Rate espera que su capacidad de generación, evaluada por los indicadores de rentabilidad y eficiencia mejoren gradualmente, al tiempo que sus índices de calidad de cartera y cobertura se mantengan controlados.

  • Un alza de calificación estaría asociada a una mejora sostenida en los resultados y rentabilidad del banco, que contribuya al crecimiento y consolidación de sus operaciones y a mantener una base patrimonial sólida sin deteriorar su calidad de cartera.
  • La calificación podría bajar si se observa un sostenido deterioro en sus indicadores relevantes de capacidad de generación y capitalización.

Otras Noticias

  • Banco Ademi fortalece el financiamiento a microempresas con acuerdo con Bio Invest

  • La cartera de crédito bruta de Banco Ademi creció en RD$1,343 millones

  • Banco Ademi obtiene la calificación Oro en Certificación de Protección al Cliente

  • El Banco Ademi es reconocido con el Premio a la Gestión Institucional de Inclusión Financiera 2024