Cuentas y Certificados Financieros

  1. ¿Cuáles son los tipos de cuentas que ofrece Banco Ademi?
    • Cuentas de Ahorro en Pesos
    • Cuentas de Ahorro en Dólares
    • Cuenta de Ahorro Mi Inicial
    • Cuenta de Ahorro Infantil
    • Cuentas Corriente Personal
    • Cuenta Corriente No Remunerada
    • Cuenta Corriente Remunerada
  2. ¿Cuáles son los tipos de certificados que ofrece Banco Ademi?
    • Certificados Financieros en Pesos
    • Certificados Financieros en Dólares
  3. ¿Dónde puedo abrir una cuenta o certificado de Banco Ademi?
    • Puedes solicitar nuestras cuentas de ahorro, cuentas corrientes o certificados financieros en cualquiera de nuestras sucursales. Contamos con 74 sucursales a tu disposición, por lo que te invitamos a identificar la más cercana a ti consultando el Directorio de Sucursales de Banco Ademi.
  4. ¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta o certificado de Banco Ademi?
    • Para solicitar nuestras cuentas de ahorro, cuentas corrientes o certificados financieros, necesitarás presentar:
      • Copia de la cédula de identidad y electoral o copia del pasaporte vigente para clientes extranjeros residentes en el país.
      • Evidencia de ingresos (Carta de trabajo o movimientos de cuentas bancarias de los últimos 3 meses).
      • Disponer del monto mínimo de apertura de acuerdo con el tipo de producto. Consulta más detalles en nuestro Tarifario de Productos y Servicios.
      • Documentos constitutivos de la empresa, en caso de que la apertura se realice a nombre de una persona jurídica.
    • Nota: Documentos adicionales podrán ser requeridos al momento de la apertura.
  5. ¿Un menor de edad puede abrir una cuenta de ahorros?
    • Banco Ademi ofrece a sus clientes la Cuenta de Ahorro Infantil la cual tiene como meta promover el ahorro y aprendizaje en los menores de edad. La apertura de esta se realiza con los documentos y firma de los padres o tutores, quienes se responsabilizarán por el manejo de la cuenta.
  6. ¿Cuáles son los cargos y comisiones asociados a las cuentas y/o certificado?
    • Los cargos y comisiones varían dependiendo el tipo de producto. Estos están detallados y actualizados en el Tarifario de Productos y Servicios disponible en nuestra página web. Consulta más detalles en nuestro Tarifario de Productos y Servicios.
    • Si tienes cualquier inquietud relativa a los cargos y comisiones de tu producto, puedes llamar a nuestro Centro de Contacto al 809.683.0203 o visitar cualquiera de nuestras sucursales.
  7. ¿Cuál es la tasa para cuentas en pesos / dólares?
    • La tasa de interés de nuestras cuentas en pesos y dólares varían dependiendo el tipo de producto. Estas están detallados y actualizadas en el Tarifario de Productos y Servicios disponible en nuestra página web. Consulta más detalles en nuestro Tarifario de Productos y Servicios.
    • Si tienes cualquier inquietud relativa a la de interés de tu producto, puedes llamar a nuestro Centro de Contacto al 809.683.0203 o visitar cualquiera de nuestras sucursales.
  8. ¿Cuál es la tasa para certificados financieros en pesos / dólares?
    • La tasa de interés de los certificados financieros en pesos y dólares estará sujeta al monto y plazo de tu inversión. Te invitamos a visitar una de nuestras sucursales donde un oficial podrá brindarte asesoría personalizada al respecto.
  9. ¿Cómo puedo consultar el balance de mi cuenta o certificado financiero?
    • Puedes consultar tu balance a través de nuestra app móvil y banca en línea o visitando cualquiera de nuestras sucursales.
  10. ¿Cómo puedo realizar depósitos a mi cuenta?
    • Puedes realizar depósitos a tu cuenta en efectivo o cheque en cualquiera de nuestras sucursales, a través de transferencias electrónicas o realizando depósitos de efectivo a cualquiera de nuestros subagentes bancarios.
  11. ¿Cómo puedo realizar retiros a mi cuenta?
    • Puedes realizar retiros de tu cuenta en cualquiera de nuestras sucursales, a través de transferencias electrónicas o utilizando tu tarjeta de débito en cajeros automáticos locales e internacionales, si la tienes.
  12. ¿Qué es una Tarjeta de Débito?
    • Es un instrumento financiero enlazado a una cuenta de ahorros o corriente, emitido por el Banco y que te permite acceder, manejar y utilizar tus fondos en comercios y/o cajeros automáticos locales e internacionales.
  13. ¿Cómo puedo solicitar una Tarjeta de Débito?
    • Puedes solicitar tu tarjeta de débito en cualquiera de nuestras 74 sucursales a tu disposición. Las mismas están disponibles para ser entregadas de forma inmediata y sin costo de emisión.            
  14. ¿Qué transacciones puedo realizar con la Tarjeta de Débito?
    • Compras en comercios nacionales e internacionales.
    • Compras en línea.
    • Pagos de servicios, subscripciones, entre otros.
    • Consultas de balance y retiros de efectivo en cajeros automáticos nacionales e internacionales.
  15. ¿Qué es el PIN secreto de la Tarjeta de Débito?
    • El PIN es un código personal, de cuatro dígitos, con el cual puedes realizar transacciones con tu tarjeta de débito a través de los cajeros automáticos, tanto del país como del exterior. Será tu responsabilidad mantener este código en secreto. 
  16. ¿Cómo puedo cambiar el PIN secreto de mi Tarjeta de Débito?
    • Puedes solicitar el cambio del pin secreto de tu tarjeta de débito presencialmente en cualquiera de nuestras sucursales.
  17. ¿Tiene algún costo el uso de cajeros automáticos para realizar transacciones con mi Tarjeta de Débito?
    • Puedes realizar consultas de balance y retiros de efectivo sin costo al utilizar los cajeros de Banco Ademi y los más de 1,700 de cajeros afiliados a UNARED.
    • En cambio, las consultas de balance y retiros de efectivo en cajeros automáticos fuera de UNARED o realizadas fuera del país están sujetas a un cargo aplicado a tu cuenta de acuerdo con el Tarifario de Productos y Servicios. Consulta más detalles en nuestro Tarifario de Productos y Servicios.
  18. ¿Cuáles son las medidas de seguridad que debo tener al utilizar mi Tarjeta de Débito en los cajeros?
    • No aceptar ayuda de desconocidos.
    • No compartir tu PIN secreto.
    • Seguir únicamente las instrucciones de la pantalla del cajero automático.
    • No prestar atención a letreros que no cumplan con los lineamientos gráficos del banco.
    • No introduzcas tu tarjeta si observas que puede quedarse atascada.
    • No abandones el cajero si tu tarjeta se quedó atascada o retenida. Llama de inmediato a nuestro Centro de Contacto al 809.683.0203.
  19. ¿Puedo utilizar mi tarjeta de débito en el exterior?
    • Sí, puedes utilizar tu tarjeta de débito en comercios y cajeros automáticos internacionales que acepten tarjetas de la marca Visa. Al utilizarla, el monto de la transacción en moneda extranjera será cargado a tu cuenta en pesos dominicanos a la tasa de cambio establecida por el Banco al momento de la transacción. Además, podrían generarse cargos y comisiones adicionales por su uso en el extranjero. Consulta más detalles en nuestro Tarifario de Productos y Servicios.
    • Nota: Recuerda notificar al Banco antes de viajar para evitar bloqueos preventivos por uso internacional de la tarjeta de débito, llamando a nuestro Centro de Contacto al 809.683.0203.
  20. ¿Qué hago si me roban o pierdo la Tarjeta de Débito?
    • Debes reportarla inmediatamente, llamando a nuestro Centro de Contacto al 809.683.0203. Luego dirigirte a cualquiera de nuestras sucursales para solicitar un reemplazo de tu tarjeta de débito robada o perdida. Este reemplazo está sujeto a un cargo aplicado a tu cuenta de acuerdo con el Tarifario de Productos y Servicios. Consulta más detalles en nuestro Tarifario de Productos y Servicios.
  21. ¿Cuánto puedo retirar en cajeros automáticos con mi Tarjeta de Débito del Banco Ademi?
    • El límite de retiro diario en cajeros automático es de RD$20,000.00.
  22. ¿Cómo puedo solicitar una Libreta de Ahorro?
    • Puedes solicitar tu libreta de ahorro en cualquiera de nuestras 74 sucursales a tu disposición. Las mismas están disponibles para ser entregadas de forma inmediata y sin costo de emisión.
  23. ¿Qué hago si me roban o pierdo mi Libreta de Ahorro?
    • Debes reportarla inmediatamente, llamando a nuestro Centro de Contacto al 809.683.0203. Luego dirigirte a cualquiera de nuestras sucursales para solicitar un reemplazo de tu libreta de ahorro robada o perdida. Este reemplazo está sujeto a un cargo aplicado a tu cuenta de acuerdo con el Tarifario de Productos y Servicios. Consulta más detalles en nuestro Tarifario de Productos y Servicios
  24. ¿Cómo puedo solicitar una chequera para mi Cuenta Corriente?
    • Puedes solicitar tu chequera personal o comercial en cualquiera de nuestras 74 sucursales a tu disposición. La emisión de esta chequera está sujeta a un cargo aplicado a tu cuenta de acuerdo con el Tarifario de Productos y Servicios. Consulta más detalles en nuestro Tarifario de Productos y Servicios.
  25. ¿Qué hago si me roban o pierdo mi chequera?
    • Debes reportarla inmediatamente, llamando a nuestro Centro de Contacto al 809.683.0203. Luego dirigirte a cualquiera de nuestras sucursales para solicitar un reemplazo de tu libreta de ahorro robada o perdida. Este reemplazo está sujeto a un cargo aplicado a tu cuenta de acuerdo con el Tarifario de Productos y Servicios. Consulta más detalles en nuestro Tarifario de Productos y Servicios.
  26. ¿Existe una penalidad por cancelar mi certificado financiero antes de la fecha de vencimiento?
    • Si el cliente decide cancelar su certificado financiero antes de la fecha de vencimiento del mismo, el Banco realizará el cobro de una penalidad por la cancelación anticipada cuyo valor será un porciento establecido en el Tarifario de Productos y Servicios vigente, cuyo cargo operará para los días no transcurridos desde el momento de la cancelación hasta el vencimiento estipulado en la apertura y será aplicada sobre los intereses generados. Consulta más detalles en nuestro Tarifario de Productos y Servicios
  27. ¿Cuáles son los documentos requeridos para reponer un certificado financiero por robo o perdida?
    • Para reponer un certificado financiero por pérdida o robo, se solicitarán los siguientes documentos:
      • Acto de alguacil notificando la pérdida o robo.
      • Publicación de la pérdida o robo en un periódico de circulación nacional una vez por semana durante cuatro (4) semanas consecutivas, el mismo día en cada semana. La publicación incluirá: nombre del cliente(s), número de certificado y monto del certificado.
      • Entregar original de las cuatro (4) publicaciones semanales en un periódico de circulación nacional, certificadas por el editor.
      • Notificación de esas publicaciones al Banco, mediante un acto de Alguacil.
      • Comunicación de parte del dueño del certificado financiero perdido, solicitando la cancelación del certificado, indicando la forma de pago deseada por el cliente. (Crédito a cuenta, cheque o emisión de un nuevo certificado financiero).
      • Copia de la cédula del dueño del Certificado Financiero.
  28. ¿Cuáles son los documentos requeridos para cancelar una cuenta o certificado financiero por fallecimiento del titular?
    • Para cancelar una cuenta o certificado financiero por fallecimiento del titular, se solicitarán los siguientes documentos:
      • Certificado financiero o depósito a plazo original, si es el caso.
      • Acta de Defunción legalizada (Original)
      • Acta de nacimiento de los sucesores mayores y menores (Originales)
      • Copia de la cédula de identidad de los sucesores, si aplica.
      • Acto de Matrimonio, si el fallecido era casado. (Original).
      • Copia de cédula de identidad de la esposa, si aplica.
      • Acto de Notoriedad.
      • Pago de los Impuestos sucesorales, en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). (Todos los documentos expedidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
      • Declaración Jurada donde nos indique quién tiene la tutoría de los menores de edad, si aplica.
      • Poder de representación, si aplica.
    • Garantía de los depósitos. El Banco Múltiple Ademi, S.A., es parte del Fondo de Contingencia creado por el Banco Central conforme al Artículo 64, de la Ley Monetaria y Financiera, estando garantizados los fondos del público por una cuantía por depositante de Un Millón Doscientos Mil pesos Oro (RD$1,200,000.00) y hasta el treinta por ciento (30%) del total de las obligaciones privilegiadas del Banco, en caso de proceso de disolución.

Préstamos

  1. ¿Qué pasa si no pago mi préstamo a tiempo?
    • Al no realizar el pago a tiempo, se aplica un cargo por mora y se podría reportar la deuda a las agencias de crédito. Esto podría afectar tu historia de crédito. Para más detalles de estos montos, puedes visitar nuestro Tarifario de productos y servicios Banco Ademi.
  2. Si dejo de pagar mi crédito, ¿en qué tiempo caigo en legal?
    • Esto puede variar, pero generalmente, después de varios meses de impago (normalmente entre 3 y 6 meses), el banco podría iniciar procesos legales para recuperar la deuda.
  3. ¿En qué tiempo tengo la aprobación de mi préstamo?
    • El tiempo de aprobación puede variar, pero suele tardar entre 24 y 72 horas, dependiendo de la documentación presentada y la evaluación del crédito.
  4. ¿Cuál es la cantidad máxima de préstamos que puedo tener?
    • Esto depende de tu capacidad de pago, tu historial crediticio y las políticas del banco. Te recomendamos consultar a un oficial de negocio en la sucursal más cercana.
  5. ¿Puedo pagar mi préstamo anticipadamente? ¿Hay penalizaciones?
  6. ¿Ofrecen algún tipo de seguro para los préstamos?
    • Sí, Banco Ademi proporciona seguros obligatorios, que incluyen el Seguro de Vida, Seguro de Propiedad y Seguro de Auto. La elección dependerá del tipo de préstamo que estés solicitando. También tienes la opción de presentar un seguro endosado.
  7. ¿Qué pasa si quiero hacer una renovación de mi préstamo?
    • Si deseas renovar tu préstamo, debes comunicarte con tu oficial de negocios para discutir tus opciones. Pueden ofrecerte nuevos términos y condiciones, dependiendo de tu situación financiera actual.
  8. ¿Puedo solicitar un préstamo si tengo deudas existentes?
    • Sí, puedes solicitar un préstamo incluso si tienes deudas existentes, pero el banco evaluará tu capacidad de pago. Tener deudas podría afectar tu aprobación y las condiciones del nuevo préstamo.
  9. ¿Existen comisiones o gastos adicionales asociados al préstamo?
    • Sí, es posible que haya comisiones de apertura, gastos administrativos o seguros obligatorios. Es importante que revises el contrato del préstamo para entender todos los costos asociados.
  10. ¿Puedo modificar los términos de mi préstamo después de haberlo firmado?
    • Las modificaciones de los términos del préstamo generalmente no son posibles sin el acuerdo del banco. Si necesitas cambios, deberías comunicarte con tu oficial para discutir tu situación.
  11. ¿Por qué vía puedo pagar mi préstamo?
    • Puedes hacer el pago del préstamo mediante nuestros canales electrónicos, visitando a la sucursal más cercana o utilizando las estafetas de pagos PagaTodo o subagentes bancarios.

Tasas de Interés nominal y efectiva

  1. ¿Qué es la tasa de interés nominal?
    Corresponde al porcentaje anualizado que cobra o paga el Banco, según corresponda, por las operaciones activas (de créditos) o pasivas (de depósitos).
  2. ¿Qué es la tasa anual efectiva (TAE)?
    Es la tasa para operaciones activas y pasivas, cuyo cálculo se hace tomando en cuenta la tasa de interés nominal y todos los cargos y comisiones asociados al producto o servicio
  3. ¿Qué es la tasa anual efectiva de operaciones activas?
    Corresponde al costo total de la(s) operación(es) activa(s) a otorgar al usuario, expresado en un porcentaje anualizado, que incluye, además del interés nominal, los cargos, comisiones, seguros obligatorios e impuestos que la entidad cobrará o retendrá al mismo. Consulta más detalles en nuestro Tarifario de Tasas de Referencia.
  4. ¿Qué es la tasa anual efectiva de operaciones pasivas?
    Corresponde al rendimiento efectivo anual, que permite igualar el monto que se ha depositado, con el valor actual del monto que efectivamente se recibe al vencimiento del plazo, considerando para su cálculo el interés nominal, los cargos, comisiones e impuestos en que incurrirá el usuario en caso de contratar el producto o servicio, en las condiciones ofrecidas. Consulta más detalles en nuestro Tarifario de Tasas de Referencia.