Parte de Nuestra Historia

Banco Ademi

Surge en el año 1997, por iniciativa del Consejo Directivo y de la Alta Gerencia de la Asociación para el Desarrollo de Microempresas, Inc. (Ademi), encabezada por su presidente fundador, Don Camilo Lluberes Henríquez; dicha institución tenía 14 años desarrollando, de manera ininterrumpida, un programa de crédito a micro y pequeñas empresas a nivel nacional, con excelentes resultados en cuanto al número de empresas beneficiarias, empleos generados y autosuficiencia financiera.

La Asociación para el Desarrollo de Microempresas ,Inc. (Ademi), institución privada sin fines de lucro, políticos ni religiosos, con su oficina principal localizada en Santo Domingo, República Dominicana, fue incorporada a través del decreto No. 745 de fecha 11 de febrero de 1983 del Poder Ejecutivo, en virtud de la ley No. 520 del 26 de julio de 1920, relativa a organizaciones de interés social.

Inició sus operaciones el 1 de Abril de 1983 en los barrios marginados de la ciudad de Santo Domingo, con el objetivo principal de crear y fortalecer empleos precarios a través de la asistencia financiera y gerencial a micro y pequeñas empresas que operaban en el área urbana. Luego, por iniciativa de grupos y organizaciones provinciales de las diferentes regiones del país, extendió su programa a nivel nacional.

Al 31 de diciembre de 1997, Ademi cerró con activos totales de RD$523 millones y un patrimonio neto de RD$249 millones. Ademi se caracterizó por mantener una tasa de recuperación de un 99% en préstamos.

En marzo de 1997 el Consejo de Directores de Ademi, contrató los servicios de la firma Consultores Técnicos de Planificación, con la finalidad de realizar un estudio sobre el presente y el futuro de Ademi; dicho estudio recomendó la creación de un Banco de Desarrollo.

El Banco de Desarrollo Ademi, S. A. fue constituido formalmente el 17 de julio de 1997 como una compañía por acciones, amparado en las leyes de la República Dominicana. La Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana dictó su Cuarta Resolución de fecha 11 de septiembre de 1997, en la que autorizó la apertura del Banco de Desarrollo Ademi, S. A.

El Banco inició sus operaciones el 27 de enero de 1998 bajo el marco legal establecido en la ley No. 292 del 30 de junio de 1996 sobre entidades financieras, que promueve el desarrollo económico, y con la autorización para ofrecer servicios ampliados.

Durante el año 2005 la institución recibió la autorización por parte de la autoridad monetaria para transformarse en Banco de Ahorro y Crédito, con base en los requerimientos de la Ley Monetaria y Financiera del año 2002.

A lo largo de los años, la institución ha ocupado una sólida posición dentro de su mercado de operación. La amplia experiencia de sus principales accionistas en el mercado microfinanciero, le permitió consolidarse como el banco de ahorro y crédito más grande del país y, especialmente dentro del segmento de financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa.

Desde sus inicios Banco Ademi ha contado con el apoyo y respaldo de instituciones internacionales como son el Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como con el apoyo del sector privado dominicano.

Desde mayo de 2013 el Banco está autorizado a ofrecer todos los productos y servicios propios de los bancos de servicios múltiples de la República Dominicana.