Proteccion al Usuario

Es tu deber

  • Verificar
    que la entidad esté en el Registro de Entidades Autorizadas de la Superintendencia de Bancos.
  • Suministrar datos
    e información verídica a tu entidad.
  • Solicitar información
    detallada
    sobre los productos y servicios
    que deseas adquirir.
  • Leer bien
    el contenido de los contratos y documentos antes de firmarlos. No firmes sin leer.
  • UTILIZAR
    los productos y servicios de acuerdo con lo establecido en tu contrato.
  • Cumplir con los pagos
    de tus créditos en la fecha acordada.
  • Proteger
    la integridad de tus datos personales.

 

Es tu Derecho

  • Obtener
    la información o documentación que necesites.
  • Acceder
    a productos y servicios
    sin discriminación alguna.
  • Reclamar
    a tu entidad financiera
    ante cualquier vulneración de tus derechos.
  • Elegir
    el producto y la entidad que quieras, de forma libre y voluntaria.
  • Tener protección
    y exigir la aplicación de las leyes por parte
    de las entidades.
  • Educarte
    financieramente
    y recibir orientación.
  • Recibir solo aquellas comunicaciones comerciales o llamadas solicitadas, pudiendo en consecuencia requerir a las EIF abstenerse de realizar contactos no autorizados.
  • Rechazar de forma expresa la recepción de las comunicaciones comerciales o llamadas no solicitadas.
  • Revocar en cualquier momento el consentimiento otorgado para la recepción de comunicaciones comerciales o llamadas no solicitadas.
  • Solicitar, en cualquier momento, bloquear sus datos e informaciones del banco de datos aptos para establecer perfiles determinados con fines promocionales, comerciales o publicitarios o que permitan establecer hábitos de consumo.
  • Presentar reclamación por ante la EIF, en caso de incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Circular.
  • Presentar su reclamación o queja, según corresponda, por ante la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (Pro Usuario) por falta de atención a la solicitud de bloqueo a través de cualquiera de los canales de atención dispuestos por esta oficina.
  • Acceder a la vía judicial para procurar el resarcimiento de daños y perjuicios ante la recepción de comunicación comercial no solicitada.