Derecho y deberes de los usuarios
Es tu deber
- Verificar que la entidad esté en el Registro de Entidades Autorizadas de la Superintendencia de Bancos.
- Suministrar datos e información verídica a tu entidad.
- Solicitar información detallada sobre los productos y servicios que deseas adquirir.
- Leer bien el contenido de los contratos y documentos antes de firmarlos.
- No firmes sin leer.
- Utilizar los productos y servicios de acuerdo con lo establecido en tu contrato.
- Cumplir con los pagos de tus créditos en la fecha acordada.
- Proteger la integridad de tus datos personales.
Es tu derecho
- Obtener la información o documentación que necesites.
- Acceder a productos y servicios sin discriminación alguna.
- Reclamar a tu entidad financiera ante cualquier vulneración de tus derechos.
- Elegir el producto y la entidad que quieras, de forma libre y voluntaria.
- Tener protección y exigir la aplicación de las leyes por parte de las entidades.
- Educarte financieramente y recibir orientación.
- Recibir solo aquellas comunicaciones comerciales o llamadas solicitadas, pudiendo en consecuencia requerir a las EIF abstenerse de realizar contactos no autorizados.
- Rechazar de forma expresa la recepción de las comunicaciones comerciales o llamadas no solicitadas.
- Revocar en cualquier momento el consentimiento otorgado para la recepción de comunicaciones comerciales o llamadas no solicitadas.
- Solicitar, en cualquier momento, bloquear sus datos e informaciones del banco de datos aptos para establecer perfiles determinados con fines promocionales, comerciales o publicitarios o que permitan establecer hábitos de consumo.
- Presentar reclamación por ante la EIF, en caso de incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Circular.
- Presentar su reclamación o queja, según corresponda, por ante la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (Pro Usuario) por falta de atención a la solicitud de bloqueo a través de cualquiera de los canales de atención dispuestos por esta oficina.
- Acceder a la vía judicial para procurar el resarcimiento de daños y perjuicios ante la recepción de comunicación comercial no solicitada.
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