Conoce tus Deberes y Derechos como usuario financiero
Es tu deber
Verificar que la entidad esté en el Registro de Entidades Autorizadas de la Superintendencia de Bancos.
Suministrar datos e información verídica a tu entidad.
Solicitar información detallada sobre los productos y servicios que deseas adquirir.
Leer bien el contenido de los contratos y documentos antes de firmarlos. No firmes sin leer.
UTILIZAR los productos y servicios de acuerdo con lo establecido en tu contrato.
Cumplir con los pagos de tus créditos en la fecha acordada.
Proteger la integridad de tus datos personales.
Es tu Derecho
Obtener la información o documentación que necesites.
Acceder a productos y servicios sin discriminación alguna.
Reclamar a tu entidad financiera ante cualquier vulneración de tus derechos.
Elegir el producto y la entidad que quieras, de forma libre y voluntaria.
Tener protección y exigir la aplicación de las leyes por parte de las entidades.
Educarte financieramente y recibir orientación.
Recibir solo aquellas comunicaciones comerciales o llamadas solicitadas, pudiendo en consecuencia requerir a las EIF abstenerse de realizar contactos no autorizados.
Rechazar de forma expresa la recepción de las comunicaciones comerciales o llamadas no solicitadas.
Revocar en cualquier momento el consentimiento otorgado para la recepción de comunicaciones comerciales o llamadas no solicitadas.
Solicitar, en cualquier momento, bloquear sus datos e informaciones del banco de datos aptos para establecer perfiles determinados con fines promocionales, comerciales o publicitarios o que permitan establecer hábitos de consumo.
Presentar reclamación por ante la EIF, en caso de incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Circular.
Presentar su reclamación o queja, según corresponda, por ante la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (Pro Usuario) por falta de atención a la solicitud de bloqueo a través de cualquiera de los canales de atención dispuestos por esta oficina.
Acceder a la vía judicial para procurar el resarcimiento de daños y perjuicios ante la recepción de comunicación comercial no solicitada.